En estos días se ha realizado la vendimia en la D.O.P Sierra de Salamanca denominación de origen a la que pertenecen nuestros vinos Los Vientos y El Amante.
Nuestras viñas se encuentran en los bancales característicos de la Sierra de Francia, Salamanca. Esta estructura es la forma de ganar terreno a la montaña de manera sostenible para poder cultivar la uva rufete, un tesoro que nos da la naturaleza. Los bancales están construidos la mayoría piedra sobre piedra sin ningún elemento que las una, como puede verse en esta fotografía.
Además, justo en medio de la viña tenemos lagares rupestres, que son pequeñas cavidades en roca realizadas por el hombre en un pasado lejano con la finalidad de elaborar vino, y que nos dice que en la zona ya se elaboraba vino desde la antigüedad.
Nuestros viñedos están dentro del Parque Natural de las Batuecas y de la Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar-Sierra de Francia. Solo de esta forma se puede explicar la supervivencia de una variedad única y autóctona como la uva rufete.
Todo ello hace que la vendimia se realice como antaño, de forma manual, con mimo y sin máquinas, solo como los viticultores saben hacerlo y que transmiten de generación en generación. Y nosotros hacemos una doble selección: la 1ª en el viñedo y la 2ª en mesa de selección.
Este año la producción ha sido más reducida que el año pasado. En toda la D.O. los kilos vendimiados han sido tan solo 200.000 kg, de los que nosotros hemos metido en bodega 3.000 kg para Los Vientos, de nuestro viñedo de más de 80 años y 500 kg. destinados a El Amante de nuestra viña centenaria.
Nuestra uvas han entrado en bodega en un perfecto estado sanitario con un poco más de grado y estructura que en añadas anteriores, lo que nos hace pensar que los vinos de la añada 2020 serán de gran calidad, con mucha elegancia y estructura y tendrán una longevidad mayor en el tiempo.
La fermentación de los racimos arrancó de una manera espontánea y natural y nuestras barricas están a la espera de recibir el mosto de unas uvas de tanta calidad para empezar su crianza.
Nuestro viñador José Carlos, junto a su familia (colaborando incluso los más pequeños) se encarga durante todo el año de mimar nuestro viñedo cultivado de modo ecológico y sostenible, labrado enteramente de forma manual, aunque este año los jabalíes nos han jugado alguna mala pasada. Se han comido una pequeña parte de nuestras uvas, por algo dicen que los jabalíes son muy sibaritas y nunca se equivocan en cuanto a uvas se refiere: solo comen las mejores y nuestra rufete tiene fama de estar entre las mejores de Sierra de Salamanca.
Con Los Vientos y El Amante bebes rufete, bebes historia.
Auténticos Viñadores, vinos de terroir
https://autenticosvinadores.com/