La vendimia en la D.O. Ribeira Sacra denominación de origen a la que pertenecen nuestro vino Chuzos de Punta, no es una vendimia más, es una viticultura heroica porque los viñedos se sitúan en escarpadas laderas, con una inclinación de más de 45º y con una peculiaridad orográfica digna de descubrir.

Bancales escarpados en la Ribeira Sacra

Bancales escarpados en la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Orense. En este paisaje idílico, único y majestuoso los suelos mezclan fracciones arenosas y limosas con abundancia de arcillas y son de origen granítico. El clima es más fresco, con mayor influencia continental y menos lluvias en el valle del río Sil y mayor carácter atlántico y lluvias en el valle del Miño.

Viñedo de mencía en Ribeira Sacra

Viñedo de mencía

Nuestras viñas viejas de Mencía están situadas entre Doade y Lobias, en la subzona de Amandi, la más prestigiosa de la D.O. con grandes inclinaciones, en un lugar privilegiado de las laderas del Sil, con un microclima propio que hace de estas viñas el entorno ideal para elaborar vinos excepcionales. La calidad de esta uva justifica el esfuerzo que exige su vendimia.

Vendimia en Ribeira Sacra

Vendimia en Ribeira Sacra

Nuestro viñador Ramón Marcos y su familia se encargaron de vendimiar a mano cada racimo de nuestro viñedo en Doade, en la parte lucense de la Ribeira Sacra.

Un viñedo con inclinaciones que alcanzan los 45 grados que se asoma vertiginosamente a una ladera del río Sil, lo que hace imposible el transporte manual de las uvas, por eso se inventaron hace muchos años unos carriles que son los que suben o bajan cada caja desde la viña hasta el camino que los transporta hasta la bodega.

Nuestro viejo viñedo de Mencía salpicado con alguna cepa de merenzao nos ha dado unas uvas perfectamente sanas de una calidad impresionante. En la viña se quedaron los racimos que no cumplían nuestro estricto criterio de selección. Elaborando tan pocas botellas somos obsesivos con la calidad.

Antes de entrar a bodega cada racimo se vuelve a seleccionar en mesa de selección y solo encubamos los que están perfectos.

Además las uvas se pisan con los pies como muestra de la autenticidad de esta zona histórica.

En estos momentos la uva está fermentando en nuestro pequeño depósito dónde realiza el proceso de un modo totalmente natural, sin control de temperatura.

Nuestras barricas de roble francés están deseosas de acoger lo que se prevé un vino de una añada excelente.

Con Chuzos de Punta saboreas lo más auténtico de la viticultura heroica.

Auténticos Viñadores, vinos de terroir
https://autenticosvinadores.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *