La Ribeira Sacra comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Orense. Es un paisaje idílico, único y majestuoso.

Los viñedos se sitúan en escarpadas laderas, con una inclinación de hasta 45º, lo que les ha otorgado el calificativo tan merecido de viticultura heroica.

Los suelos mezclan fracciones arenosas y limosas con abundancia de arcillas y son de origen granítico. Las terrazas han mejorado notablemente la calidad del suelo original. El clima es más fresco, con mayor influencia continental y menos lluvias en el valle del río Sil y mayor carácter atlántico y lluvias en el valle del Miño.

La Mencía

Es autóctona y la más característica de la zona. A diferencia de la mencía berciana, sus vinos son de color granate capa media; en nariz son muy frescos, aromáticos y balsámicos y en boca resultan ligeros, secos, afrutados y sin una estructura acusada. Vinos muy fáciles de beber y con marcada mineralidad. Se complementan con pequeños aportes de otras uvas autóctonas como merenzao o sousón.

mencía

Nuestro Viñedo

Viñas viejas de Mencía situadas entre Doade y Lobias, en la subzona de Amandi, la más prestigiosa de la D.O. con grandes inclinaciones, en un lugar privilegiado de las laderas del Sil, con un microclima propio que hace de estas viñas el entorno ideal para elaborar vinos excepcionales. La calidad de esta uva justifica el esfuerzo que exige la bien llamada “viticultura heroica”

Ribeira Sacra viñedo
Ribeira Sacra
Ribeira Sacra
Ribeira Sacra

Nuestro Viñador

Hace ya más de 20 años Ramón Marcos quiso poner en práctica todo aquello que había aprendido en el seno de su familia y comenzó a elaborar sus propios vinos.

Hoy el vino es su vida.

Mima su viñedo con pasión y es un hombre auténtico, que nunca perdió su carácter afable, artesanal y familiar.

Ramón es un viñador auténtico… un auténtico viñador

Ribeira Sacra

Ribeira Sacra

D.O.P. Ribeira Sacra, Subzona Amandi. Chuzos de Punta 2017