Se sitúa en el sur de la provincia de Salamanca y reúne un total de 26 municipios. Es reserva de la Biosfera. Los viñedos se asientan en sus bancales en las partes altas de las laderas sobre un suelo mayoritariamente franco-arenoso, procedente de rocas graníticas.

El clima es mediterráneo húmedo, con inviernos no muy fríos, relativamente cortos y veranos largos, calurosos y secos. En primavera abundan las precipitaciones que compensan la baja capacidad de retención de agua del suelo.

La Rufete

Es la variedad autóctona y está altamente adaptada a la zona. Sus racimos son pequeños y apretados, con granos de tamaño medio y hollejo fino. Es una variedad sutil, de compleja elaboración que da vinos de aroma delicado y capa media, con aromas de frutas rojas y especias. En boca muestran taninos dulces y suaves que aportan elegancia y complejidad a estos originales vinos.

uva rufete

Nuestro Viñedo

Una viña muy vieja de Rufete, en Santibáñez de la Sierra, un pequeño pueblo al comienzo de la Sierra de Francia.

Situado en una ladera con orientación Sur y suelo de roca de granito con subsuelo arenoso, ideal para el cultivo de esta variedad, como lo atestiguan los lagares rupestres que se conservan entre las viejas cepas de este viñedo idílico y ancestral.

viñedo Sierra de Salamanca
Salamanca viñedo rufete
viñedo Sierra de Salamanca

Nuestro Viñador

José Carlos Martín lleva muchos años mimando sus viejos majuelos de Rufete. De hecho se dice popularmente que la “mejor rufete” de la Sierra es la de José Carlos; un hombre sencillo, afectuoso, incansable trabajador que está enamorado de sus viñas que labora manualmente con la pasión del que sabe que son tesoros que legar en el futuro a sus dos hijos.

José Carlos es un viñador auténtico… un auténtico viñador.

Salamanca_Viñador_

D.O.P. Sierra de Salamanca, Los Vientos 2017