El Bierzo es un amplio valle del curso alto del río Sil, en el noroeste de la provincia de León, encajonado entre altas sierras que lo aíslan del clima seco del vecino Páramo Leonés y atemperan la influencia húmeda del Atlántico.

Es una zona de transición entre los climas atlántico y continental, goza de un clima suave y húmedo con precipitaciones que varían según las zonas, entre 600 y 1.000 mm. año.

Los mejores viñedos se cultivan en laderas pizarrosas que pueden llegar hasta los 800 m. sobre el nivel del mar.

La Mencía

Es la mejor y autóctona uva berciana. Da vinos de color cereza intenso, con borde violáceo vivo, muy afrutados y con gran potencia aromática (fresa, zarzamora) propios de la variedad.

En boca son secos, ligeros, afrutados y con gran carácter varietal aptos para la crianza en madera donde se afinan y alcanzan una extraordinaria elegancia.

Mencía

Nuestro Viñedo

Viñedos centenarios de Mencía cultivados en vaso, orientación sur, en las mejores laderas de Valtuille de Abajo, con rendimientos escasos de 1-2 kg. por cepa en la mayoría de los casos.

Los suelos son una perfecta combinación de arcillas y pizarra.

bierzo brote

viñedo el Bierzo Mencía

Nuestro Viñador

Raúl Pérez es el enólogo berciano más importante. Siempre de aquí para allá es un enamorado de sus viejas viñas de Mencía que conoce como nadie. Es peculiar y muy personal. Dos veces reconocido como Mejor Enólogo del Mundo (Dusseldorf 2014 y Shangai 2015) elabora nuestro vino “El Castro de Valtuille, Selección” en Castro Ventosa, su bodega familiar a partir de una selección estricta de las mejores uvas de mencía.

Raúl es un viñador auténtico… un auténtico viñador

Raúl Pérez y Luis Miguel Fernández

Raúl Pérez enólogo

D.O. Bierzo, El Castro de Valtuille, Selección 2017