Se sitúa en el sur de la provincia de Salamanca y reúne un total de 26 municipios. Es reserva de la Biosfera. Los viñedos se asientan en sus bancales en las partes altas de las laderas sobre un suelo mayoritariamente franco-arenoso, procedente de rocas graníticas.
El clima es mediterráneo húmedo, con inviernos no muy fríos, relativamente cortos y veranos largos, calurosos y secos. En primavera abundan las precipitaciones que compensan la baja capacidad de retención de agua del suelo.
La Rufete
Es la variedad autóctona y está altamente adaptada a la zona. Sus racimos son pequeños y apretados, con granos de tamaño medio y hollejo fino. Es una variedad sutil, de compleja elaboración que da vinos de aroma delicado y capa media, con aromas de frutas rojas y especias. En boca muestran taninos dulces y suaves que aportan elegancia y complejidad a estos originales vinos.
Nuestro Viñedo
Una viña muy vieja de Rufete, en Santibáñez de la Sierra, un pequeño pueblo al comienzo de la Sierra de Francia.
Situado en una ladera con orientación Sur y suelo de roca de granito con subsuelo arenoso, ideal para el cultivo de esta variedad, como lo atestiguan los lagares rupestres que se conservan entre las viejas cepas de este viñedo idílico y ancestral.
Nuestro Viñador
D.O.P. Sierra de Salamanca, Los Vientos 2022
D.O.P. Sierra de Salamanca, El Amante 2020